Proteja su propiedad intelectual con el apoyo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur

Capacitación gratuita y asesoría especializada para potenciar la competitividad empresarial

En un esfuerzo por capacitar a sus empresarios, apoyar la innovación regional y facilitar un aprovechamiento competitivo de la propiedad intelectual en las Mipymes de la jurisdicción, la Cámara de Comercio Aburrá Sur ha puesto en operación desde el 2018 su servicio de asesoría en propiedad intelectual. Dirigido a la comunidad empresarial de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, este servicio se ha convertido en un pilar fundamental para fortalecer el perfil competitivo de los empresarios, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro en la zona.

La cámara cuenta hoy con un plan de acompañamiento en información, capacitación y asesoría en propiedad intelectual, diseñado para brindar un apoyo integral a los emprendedores del sur del Valle de Aburrá. Este servicio se ofrece de manera gratuita en la sede seccional de la cámara, ubicada en el municipio de Sabaneta (calle 69 sur #45-54), de lunes a viernes, en horarios de oficina, con cita previa. Para más información, se puede contactar a través del correo electrónico admonsabaneta@ccas.org.co

“La falta de cultura y conocimiento sobre la propiedad intelectual, así como la errónea percepción de que protegerla es costoso, han llevado a muchos empresarios, comerciantes y Ongs a perder la titularidad en sus creaciones e invenciones. Esta situación ha generado una merma en su productividad y proyección competitiva en los mercados”, según señala Lillyam Mesa Arango, presidenta ejecutiva de la entidad cameral.

La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), abarca las creaciones de la mente, incluyendo invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos y modelos utilizados en la industria y el comercio. Todos estos recursos pueden ser registrados y protegidos contra el plagio o la sustitución, consolidándose como uno de los valores agregados y diferenciales más importantes para las empresas en el mundo competitivo.

Registrar una marca le permite a una empresa diferenciar su producto o servicio, garantizar calidad y exclusividad a los consumidores, y ser una fuente generadora de ingresos. Por otro lado, el registro de una invención protege al inventor mediante una patente durante un tiempo limitado, durante el cual goza de exclusividad en la explotación del invento.

En el año 2023, la Cámara de Comercio Aburrá Sur brindó un total de 796 asesorías y acompañamiento en trámites de propiedad intelectual, lo que representó un significativo ahorro para los empresarios de la región. Este compromiso con el apoyo empresarial se refleja en los $139 millones ahorrados en pagos de asesorías y los $180 millones en procesos de registro marcarios y trámites posteriores.

Este esfuerzo conjunto entre la entidad cameral y la comunidad empresarial del Sur del Valle de Aburrá resalta la importancia de proteger y aprovechar la propiedad intelectual como un motor fundamental para el crecimiento y la competitividad empresarial en la jurisdicción. En un mundo donde la innovación y la originalidad son clave para el éxito, la Cámara de Comercio Aburrá Sur se posiciona como un aliado indispensable para el desarrollo sostenible y el progreso económico de la comunidad empresarial local.

Contacto para medios
ANGÉLICA CABALLERO JEREZ
Comunicadora
Cámara de Comercio Aburrá Sur
medios@ccas.org.co
Cel. 3245115610 – 3016585117

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email