Jóvenes CreaTIvos, una iniciativa que impacta

Con el fin de impulsar la educación, el trabajo y el emprendimiento en jóvenes en condición de vulnerabilidad, Sofka Technologies, compañía  colombiana de soluciones en transformación digital, y la Fundación ROFÉ, entidad sin ánimo de lucro cuya misión yace en combatir la pobreza y la desigualdad, lanzaron este año una nueva cohorte, con 120  jóvenes, para que ingresen exitosamente al mundo de la industria del software en Colombia.

Este programa innovador tenía como objetivo en este 2023 capacitar a 60 jóvenes de Medellín y 60 de los municipios de Envigado y Sabaneta, proporcionándoles habilidades esenciales en el mundo digital.

La agenda de entrenamiento inició en febrero del presente año y culminó el pasado 25 de noviembre con una Jornada de Integración que incluyó una Muestra de Proyectos Creativos generados por los jóvenes beneficiarios, demostrando así la aplicación práctica y efectiva de sus habilidades recién adquiridas.

El programa sigue demostrando que la inversión en la educación y formación de la juventud no solo enriquece sus vidas individuales, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad en su conjunto.

Antecedentes

La Fundación ROFÉ – Toca una Vida, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es trabajar por el desarrollo sostenible de Colombia al impulsar iniciativas y emprendimientos con alto impacto social.

Desde sus inicios en 2019, el Programa Jóvenes CreaTIvos viene apoyando a jóvenes de los grados décimo y once, a través de una capacitación continua, fortaleciendo diferentes habilidades necesarias para enfrentar con conocimientos y aprendizajes el mundo laboral.

Además, cualifica en ellos destrezas que les ayudan a tener oportunidades para la vida y lograr sus objetivos personales, en un entorno social cada vez más complejo, con altas necesidades y exigencias, en el que el desarrollo de software se ha convertido en una herramienta esencial para alcanzar sus metas.

Cabe resaltar que, en 2018, el Banco Económico Mundial expresó en su reporte Futuro de los trabajos, que entre las principales claves para el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe figura el desarrollo de aplicaciones y análisis de software.

El programa integra el conocimiento y la formación en 3 áreas particulares: Habilidades esenciales (liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación), Habilidades emprendedoras (ideación, validación y expansión del proyecto de negocio) y Formación en desarrollo de software (preparación orientada a las principales tendencias de la 4.0, con una capacitación enfocada en programación).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email