CODE LAB, programando desde el Aburrá Sur

CODE LAB, es el programa que el pasado 16 de noviembre lanzó la Cámara de Comercio Aburrá Sur, con el fin de sensibilizar, inspirar y capacitar a los jóvenes de los grados 10 y 11 de la Media Técnica de las instituciones de educación pública de los 5 municipios de la región, en el emocionante mundo de la programación digital.

El Programa cuenta con el apoyo del Centro del Diseño y Manufactura del Cuero del SENA, Regional Antioquia y la empresa Optimus 3D,

El evento protocolario tuvo lugar en la Sede Institucional de la Cámara y del Hub de Innovación, en el Municipio de Sabaneta.

Code Lab comenzó el pasado mes de septiembre y culminó exitosamente con 40 jóvenes, que recibieron una formación intensiva de 97 horas en el lenguaje de programación JavaScript, incluyendo temas importantes como bases de datos y BackEnd.

El proceso inició con un proceso de sensibilización a través de charlas sobre la importancia y las oportunidades del Sector T.I en el cual participaron 426 jóvenes de 10 instituciones de educación pública de diferentes municipios del Aburrá Sur.

De allí se seleccionaron los 40 jóvenes que culminaron exitosamente esta primera cohorte de Code Lab, luego de recibir un entrenamiento teórico-práctico y las herramientas necesarias para abordar los actuales desafíos tecnológicos.

Alianza estratégica

Un diferencial importante en la implementación de Code Lab, lo aportó, desde sus inicios, la empresa Optimus 3D.

La firma aportó al Programa un reto para ser resuelto por los estudiantes en el ámbito de la programación con elementos de inteligencia artificial, a partir de una situación real que enfrenta cualquier empresa, como es “la fuga de conocimiento” y cómo gestionarla, haciendo un uso sencillo y práctico de las herramientas tecnológicas.

Al final esto permitió que los estudiantes pudieran aprender aplicando en simultánea sus conocimientos y habilidades en la solución de un problema real.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, destacó la alianza de la entidad cameral con Optimus 3D y el SENA, como un ejercicio exitoso y enriquecedor que demuestra “las bondades que se pueden lograr mediante la articulación entre la academia, los gremios y el sector privado”.

La iniciativa demuestra, igualmente, como la educación modular y las habilidades de programación pueden ser aplicadas directamente en un entorno empresarial, preparando a los jóvenes para procesos de formación ágiles, pertinentes y de calidad, que les permita desarrollar un exitoso proceso de formación en el entorno de las nuevas tecnologías.

Code Lab, agregó la presidenta ejecutiva de la Cámara, “es un ejemplo de cómo nuestra entidad cameral está comprometida en su misión de fortalecer la educación en sectores promisorios y promover la colaboración entre la academia y el sector privado”.

Potencial digital

Cabe resaltar que la necesidad inaplazable de apropiar y usar tecnologías digitales en forma más acelerada ha creado una oportunidad de mercado de grandes proporciones para los emprendimientos y las empresas que le apuestan a brindar soluciones para la Transformación Digital del Sector Empresarial.

Estimaciones de la firma Statista pronostican que las inversiones globales de la transformación digital para 2025 podrían llegar a los 2.8 trillones de dólares.

En 2020 fue uno de los sectores que logró crecer, pese a la pandemia, pasando de 1.18 a 1.31 trillones de dólares.

Desde una perspectiva regional, el trabajo “Caracterización de las Empresas de Negocios Digitales de Medellín y el Valle de Aburrá” (2020), realizado por Intersoftware, el Clúster Negocios Digitales y las Cámaras de Comercio de Medellín y Aburrá Sur, se identificaron en el Aburrá Sur 896 empresas de transformación digital con un alto potencial en programación, desarrollo de software y contenidos digitales.

El Estudio identificó en su momento, 3 grandes brechas a resolver en el mercado regional de Antioquia. La primera, consiste en la necesidad de cerrar el déficit de personas capacitadas para el área de operaciones digitales.

En segundo lugar, se recomienda gestionar un mayor relacionamiento con otros productores locales para el aprovechamiento de oportunidades y de negocios potenciales.

Finalmente, se plantea la necesidad de consolidar una mayor apertura de mercados nacionales e internacionales y, en esta medida, realizar un mayor esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios digitales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email