Caldas relanzó proyecto del Centro Logístico de Primavera

  • PBOT contemplará 194 hectáreas para la construcción de la plataforma
  • Cámara de Comercio Aburrá Sur será articuladora para impulsar el proyecto

La CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR, en asocio con el Municipio de Caldas, en cabeza de su alcalde, Jorge Mario Rendón Vélez; el Area Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, Analdex, Fenalco y algunos inversionistas privados,| protocolizaron el pasado 12 de Marzo el relanzamiento del macroproyecto del Centro Logístico Metropolitano de Primavera (Plataforma Logística de Caldas).

La iniciativa se remonta al 2017, año en el cual la entidad cameral, en asocio con el AMVA y la firma Estrategias de Calidad Urbana, adelantaron los estudios de prefactibilidad del proyecto.

La Plataforma busca establecer una ciudadela industrial con bodegas, terminales de despacho y recepción de mercancías, áreas de distribución y puertos secos en un terreno de 194 hectáreas en el Municipio de Caldas.

La reunión convocada por la Cámara  fue presidida por el alcalde Rendón Vélez, y contó con el apoyo estratégico del ex viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos; el Presidente Nacional de Analdex, Javier Díaz Molina, y el Líder de Planeación Metropolitana del AMVA, William Alvarez Pérez.

Primeros aportes

El relanzamiento estuvo acompañado de varios anuncios y compromisos entre los que se destacaron los anuncios del alcalde Rendón Vélez, en relación con la inclusión del Macro Proyecto en el Plan de Desarrollo actualmente en construcción, así como en el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Caldas.

A ello se sumó el gran interés y concurso del sector privado para vincularse a la iniciativa, y el beneplácito de diferentes entidades gremiales dispuestas a vincularse como promotoras y acompañantes de esta iniciativa.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con sus directrices metropolitanas y propuestas de PEMOT, también tiene disponibilidad para impulsar esta iniciativa.

Desde el punto de vista competitivo, se ha identificado que la viabilidad del proyecto está más que respaldada.

Según el Vicepresidente Operativo de la Cámara, José Alejandro Tamayo Maya, Caldas se perfila hoy como el punto de encuentro y cruce de caminos del Suroccidente y Centro del país, el Suroeste antioqueño y los futuros puertos de Urabá en conexión con Bolombolo.

A ello se suma la reactivación de la conexión vial entre los municipios de Caldas y el Oriente Antioqueño, a través de una App que ya está en fase de prefactibilidad, con través de la proyectada construcción del Túnel del Valle de la Miel.

Estos hechos son una demostración clara de la responsabilidad histórica de la Cámara de Comercio Aburrá Sur en pro del impulso de estos Macro Proyectos regionales.

Lo que sigue

El desarrollo de esta Plataforma deberá materializarse con un conjunto de acciones público-privadas, gremiales y académicas que requieren una pronta y efectiva articulación.

“Nosotros tenemos la función es de juntar las partes para que toda la integralidad del proyecto salga adelante y eso significa atraer los que se requieren para que esto se materialice”, expresó Tamayo Maya.

El Presidente Nacional de Analdex, Javier Díaz Molina, resaltó, por su parte, la urgencia y la trascendencia de esta plataforma logística, cuya materialización reduciría los costos logísticos y mejoraría la eficiencia en la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional.

Según Díaz Molina, el país requiere hoy impactar estos indicadores, y mucho más si se tiene en cuenta que si bien el país se había propuesto reducir los costos logísticos del 12.9% al 9.5%, a la fecha éstos ascienden al 17.9%.

Agregó que hechos como éste sugieren la urgencia de acelerar las acciones para desarrollar una infraestructura logística especializada en Antioquia, específicamente en Caldas.

Por su parte, los inversionistas presentes en el encuentro convocado por la Cámara, expresaron su disposición para colaborar en la iniciativa, e integrar la mesa de trabajo que ayude a hacer realidad este proyecto, que no solo beneficiará a Antioquia, sino a toda Colombia en su posicionamiento como actor clave en el comercio exterior mundial.

Contacto para medios

ANGÉLICA CABALLERO JEREZ

Comunicadora

Cámara de Comercio Aburrá Sur

medios@ccas.org.co Cel. 3245115610 – 3016585117

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email