Aburrá Sur lidera su Agenda Maestra de Turismo

Implementar acciones que permitan construir destinos responsables, seguros, sostenibles y competitivos, y que generen valor desde la innovación y la gobernanza, construyendo territorio y comunidad en el marco de una Antioquia biodiversa y multicultural, es el gran propósito estratégico de región que hoy lidera la Cámara de Comercio Aburrá Sur en torno a la consolidación de la Agenda Maestra de Turismo.

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, al resaltar los grandes avances que viene reportando la agenda en la identificación y diseño de rutas y productos turísticos para los 5 municipios que integran esta región metropolitana.

“Han sido más de 20 años de incansable lucha para sensibilizar, orientar y consolidar una propuesta que permita visibilizar que la región tiene unas capacidades y potencialidades culturales, ecológicas y gastronómicas, que articuladas en rutas turísticas le pueden garantizar al Aburrá Sur un puesto singular en la oferta turística de Antioquia y el país”, aclaró la alta directiva.

La agenda, que tiene como espejo el Plan Maestro de Panamá y, más recientemente, el Modelo de Pueblos Mágicos de México, busca resolver y articular los factores claves para la consolidación de un destino turístico rentable y competitivo en los municipios del Aburrá Sur.

Esto incluye identificar las características a resaltar en la región, concertar y definir el enfoque o perfil del destino turístico regional, consolidar una gobernanza sectorial, diseñar una estrategia de promo-comercialización e instalar las rutas turísticas del Aburrá Sur en el Mapa de Destinos Turísticos de Antioquia y el país.

Construcción estratégica

La agenda, se aleja de los diagnósticos e inventarios turísticos tradicionales; ayudará a incrementar la competitividad turística del Aburrá Sur; definirá una oferta concreta de productos turísticos que permitan diferenciar el destino, para capturar nuevos turistas; y permitirá un salto de calidad al sector turístico local y regional.

Esta apuesta estratégica cuenta hoy con el acompañamiento técnico de la Red de Corporaciones Turísticas de Antioquia y se fundamenta en una Matriz de Gestión Estratégica que incluye 3 momentos, 4 pilares y 32 variables.

El momento 1 (14 variables) se enfoca en preparar el territorio para un turismo sostenible y responsable al 2030, con base en los pilares de Gestión sostenible del destino turístico local y Gestión de la oferta turística.

Por su parte, el momento 2 (9 variables) destaca el turismo competitivo, seguro y responsable, con base en el pilar Gestión del ecosistema empresarial turístico local responsable y seguro.

Y finalmente, el momento 3 (9 variables) se centra en el propósito de un destino de clase internacional, con base en el pilar Gestión promoción, difusión y comercialización producto y destino turístico local.

Concertación regional

A la fecha la gestión de la Cámara de Comercio Aburrá Sur ha permitido avanzar en la revisión, concertación y ajuste de los avances en el proceso turístico con los líderes de turismo local en cada uno de los municipios del Aburrá Sur.

Hoy se cuenta con una visión actualizada del Mapa de condiciones turísticas de la Zona Sur al 2023 y se avanza en la construcción de una Agenda de trabajo colaborativo interinstitucional al 2030 en términos de acompañamiento, mantenimiento y seguimiento a los procesos turísticos con las futuras administraciones de los 5 municipios del Aburrá Sur.

Al cierre del 2023, es importante destacar que todos estos esfuerzos han permitido incorporar la Agenda Aburrá Sur en las estrategias de promoción turística del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia.

La realización de varias visitas a potenciales productos y rutas turísticas regionales con la Gobernación de Antioquia y la ejecución de un Fam-Trip con líderes institucionales de la región y operadores de productos turísticos de Antioquia, ambas iniciativas lideradas por la Cámara de Comercio Aburrá Sur, así lo demuestran.

Con miras a fortalecer el proceso, la Cámara ya cuenta con una valoración actualizada de los ecosistemas turísticos de los 5 municipios en los componentes de sostenibilidad y competitividad, al igual que con un inventario de acciones de corto, mediano y largo plazo, que se esperan vincular a los próximos Planes de Desarrollo del Aburrá Sur y de Antioquia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email