Aburrá Sur, en el “top ten” de la competitividad paisa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Puntaje de 53,3) es la región más competitiva de Antioquia, según el Índice Municipal de Competitividad de Antioquia, IMCA, 2022, publicado en Septiembre pasado por la Gobernación departamental.

Según el reporte, 8 de los municipios de la región metropolitana figuran dentro de los 10 con mayor desempeño, entre ellos los 5 del Aburrá Sur (Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta).

Esto es una muestra de la aptitud económica y de desarrollo que tiene la metrópoli, pero al mismo tiempo, es la evidencia de la concentración de capacidades y la inequidad frente las demás subregiones del departamento.

Al Valle de Aburrá le siguen, en su orden, las regiones de Oriente (38), Norte (32,8), Suroeste (32,2), Magdalena Medio (32,1), Occidente (31,8), Nordeste (31,3), Urabá (29,6) y el Bajo Cauca (28,1).

Ranking Municipal

Desde la perspectiva municipal, Sabaneta ocupó el primer lugar en el IMCA 2022 (Con un Puntaje de 66,2).

Lo siguieron, en su orden, los municipios de Medellín (64), Envigado (60,5), Rionegro (58,7), La Estrella (57,8), Itagüí (53.7), El Retiro (52.5), Girardota (48), Caldas (47.7) y Copacabana (47.6).

Indicadores positivos como infraestructura y salud, reflejaron en esta medición los esfuerzos desde el sector público para mejorar la competitividad del Departamento.

El dinamismo en los negocios, por su parte, muestra la resiliencia de los empresarios antioqueños para sobrepasar contingencias como la vivida en 2020 con el Covid.

De otro lado, los buenos resultados en términos de requerimientos administrativos, indica que hay una buena presencia de soporte institucional a través de las cámaras de comercio en todo el territorio antioqueño, y que existe una relativa facilidad para la creación de empresas en los territorios, desde una perspectiva administrativa.

Educación e innovación son otras de las áreas en las que Antioquia tiene que seguir disminuyendo brechas y en las que incluso los municipios mejor rankeados deben avanzar.

En este sentido es importante la reflexión sobre la valía del talento humano y su preponderancia en el tránsito hacia economías de valor agregado, aspecto en el que se debe revisar cómo se está haciendo y proyectando en la región.

El IMCA

Los pilares de más bajo desempeño en el IMCA 2022 fueron innovación, mercado de bienes, tamaño del mercado, sistema financiero y adopción de TICs.

Se identificó, igualmente, que en cada subregión hay al menos un municipio potenciador del desarrollo y la competitividad, lo cual puede servir de ancla y facilitar el desempeño económico de otros municipios cercanos.

El Índice Municipal de Competitividad de Antioquia (IMCA), es un insumo integral para la toma de decisiones de mandatarios locales, regionales, de la academia y el sector empresarial, conformado por variables que muestran el estado de la competitividad a nivel subregional y municipal del Departamento de Antioquia.

La estructura de medición del IMCA obtiene información de la favorabilidad del entorno, de instituciones, infraestructura y adopción TIC; del capital humano, de capacidades y salud; de mercados, del mercado laboral, el mercado de bienes, el sistema financiero y el tamaño del mercado; y del ecosistema de innovación, del dinamismo de los negocios y de la capacidad de innovación.

El IMCA se calcula mediante la unión de 65 variables, agrupadas en 11 pilares y 19 subpilares. Este índice es auspiciado por la Gobernación de Antioquia con el respaldo técnico de la Universidad de Antioquia y en esta versión 2022 contó con el apoyo de Davivienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email