Pacto EEE: Una revolución educativa para el emprendimiento del futuro

Cámara de Comercio Aburrá Sur ha invertido más de $ 4.000 millones en el Programa

Hace 11 años opera en los 5 municipios del Aburrá Sur promoviendo el emprendimiento temprano

Rectores, coordinadores, docentes y estudiantes, los grandes beneficiarios

A lo largo de 11 años (con una suspensión obligada en 2020 y 2021 por la pandemia) la Cámara de Comercio Aburrá Sur ha liderado la ejecución del Pacto Educación Empresa Estado, EEE, una iniciativa en la que ha invertido más de $4.000 millones en pro de la consolidación de la cultura del emprendimiento en instituciones educativas públicas de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La iniciativa contempla un proceso de incentivo, promoción y desarrollo de las competencias emprendedoras, computacionales y de innovación, de los estudiantes de las entidades educativas del Aburrá Sur, haciendo énfasis en un liderazgo humano y transformacional.

Por el Pacto han pasado más de 45 rectores, 120 coordinadores, 515 docentes y más de 7.500 jóvenes sensibilizados de la básica primaria y secundaria.

Desde el 2013 hasta el 2023 se entregaron cerca de 13 mil libros físicos y 4.500 e-book de la serie “Somos Emprendedores”, para la formación en emprendimiento, economía y finanzas desde edades tempranas (modalidad bibliobanco).

Además, se ejecutaron más de 1.300 horas de acompañamiento y se ha hecho un seguimiento a las Instituciones Educativas acompañadas en el proceso, con el fin de verificar impactos, mejoras y refuerzos en la implementación del modelo.

¿Cómo se hace?

Esta iniciativa busca que cada institución, desde su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y desde sus fortalezas pedagógicas y corporativas, incorpore una estrategia transformacional, clara e innovadora, para desarrollar en los niños, niñas y jóvenes, capacidades emprendedoras, empresariales y de investigación.

El Pacto Educación Empresa Estado -PEEE- propone una relación funcional y estratégica entre la Educación, el Sector Empresarial y el Estado, como triada esencial para la construcción de una vocación económica, competitiva, sostenible y dinámica.

Su ejecución se inscribe en las directrices y estrategias promovidas por las Leyes de Emprendimiento 1014 de enero 26 del 2006 y 2069 del 31 de diciembre del 2020 y la Ley de Emprendimiento social 2234 del 8 de julio de 2022.

Este esfuerzo programático busca impulsar la creación de valor económico y/o social y el crecimiento económico sostenible de la región y el país, incorporando en ese proceso la mentalidad y las herramientas estratégicas que propician la innovación.

Metodología STEAM

Es por ello que en los últimos dos años el programa incorporó a su estrategia emprendedora la metodología STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas).

STEAM es un enfoque que en los colegios ha ido revolucionando la forma en que se enseña y se aprende, ya que promueve la solución de problemas reales, aplicando aprendizajes de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, de forma integrada.

Su implementación genera un impacto sin precedentes en la educación, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales, para enfrentar los desafíos del Siglo XXI y preparándolos para las demandas del mundo productivo actual y futuro.

Algunas de esas habilidades son: Pensamiento crítico, Creatividad e innovación y Trabajo colaborativo.

Estas habilidades son esenciales en el mundo laboral actual, donde el trabajo en equipo es fundamental.

Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, con este modelo innovador queremos “inducir a que los sistemas educativos se acerquen al sector productivo, y con una mirada estratégica entiendan la verdadera realidad de los empresarios, ajusten sus esquemas académicos, transformen y modernicen su quehacer pedagógico y garanticen la formación de un capital humano que sea cada vez más competente, pertinente, talentoso y comprometido con el futuro económico de la región y el país”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email