Lista la Agenda del Pacto Educación Empresa Estado 2024

El Pacto Educación Empresa Estado, EEE, es una iniciativa transformadora del quehacer curricular y la capacidad docente regional, así como una estrategia pedagógica que permite fortalecer competencias duras y blandas en los jóvenes de la Básica Primaria y Secundaria del Aburrá Sur, con un énfasis en el emprendimiento digital.

Así presentó la CAMARA DE COMERCIO ABURRA SUR este programa de promoción y fortalecimiento emprendedor a los 5 secretarios de Educación del Aburrá Sur, al igual que a los directores de los centros de formación técnica de Sabaneta y Envigado, Ceoget y Cefit.

Este encuentro interinstitucional hace parte de las iniciativas de articulación que lidera la Cámara con los 5 municipios del Aburrá Sur, con el fin de que sean incluidos en sus Planes de Desarrollo 2024-2027, con miras a su potencial fortalecimiento y escalamiento regional.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, destacó que el Programa llega en este 2024 a sus 12 años de ejecución, “y es importante que todos unamos fuerzas alrededor del mismo con el propósito de transformar nuestros modelos educativos y diseñar una agenda de formación cada vez más pertinente y de calidad para las futuras generaciones del Aburrá Sur que hoy se educan en sus instituciones de educación pública”.

Doce años

A lo largo de 12 años (con una suspensión obligada en 2020 y 2021 por la Pandemia) la Cámara de Comercio Aburrá Sur ha liderado la ejecución del Pacto Educación Empresa Estado, EEE, una iniciativa en la que ha invertido más de $4.000 millones en pro de la consolidación de la Cultura del Emprendimiento en instituciones educativas públicas de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La iniciativa contempla un proceso de incentivo, promoción y desarrollo de las competencias emprendedoras, computacionales y de innovación, de los estudiantes de las entidades educativas del Aburrá Sur, haciendo énfasis en un liderazgo humano y transformacional.

Por el Pacto han pasado más de 45 Rectores, 120 Coordinadores,1.527 Docentes, y más de 48.000 jóvenes sensibilizados de las Básica Primaria y Secundaria de 41 instituciones educativas.

Desde el 2013 hasta el 2023 se entregaron cerca 122 mil libros físicos y electrónicos de la Serie “Somos Emprendedores” para la formación en emprendimiento, economía y finanzas desde edades tempranas (Modalidad Bibliobanco).

Además se ejecutaron más de 1.623 horas de acompañamiento y se ha hecho un seguimiento a las Instituciones Educativas acompañadas en el proceso, con el fin de verificar impactos, mejoras y refuerzos en la implementación del Modelo.

Igualmente se han atendido cerca de 35 Ideas de negocios a través del componente de emprendimiento de la Cámara, como parte del resultado de la formación y acompañamiento a las Instituciones Educativas atendidas con el Pacto EEE.

Todo ello ha permitido crear y fortalecer en la educación pública del Aburrá Sur una Cultura de Emprendimiento e Innovación en edades tempranas con enfoque E- STEAM. (Emprendimiento + Ciencia + Tecnología + Ingeniería + Arte + Matemáticas), teniendo muy presente también un acompañamiento especial en el desarrollo de sus competencias socioemocionales.

Agenda Pacto EEE 2024

En el presente año el Pacto EEE tiene previsto realizar un Diagnóstico en Educación Emocional y Estándares ISTE.

Estos últimos consisten en unos lineamientos que indican qué habilidades y competencias necesita desarrollar un estudiante para interactuar en entornos virtuales y para desarrollarse de manera personal y profesional.

Igualmente se distribuirán 2.400 libros físicos de la Serie Ei – Ideas y acciones que cambian el mundo, que se entregan bajo el concepto de Bibliobanco (240 libros físicos por institución educativa).

Los maestros de las instituciones educativas tendrán también acceso a la versión digital de la Biblioteca de Maestros.

Así mismo, 400 estudiantes de Grado 9º (40 por IE) y 1 maestro de tecnología desarrollarán el Laboratorio de Innovación DiverPy, a través de un Curso de Pensamiento Computacional de 30 horas.

Se impartirán, además, 40 horas de entrenamiento presencial y 30 virtuales a 5 maestros de Secundaria por Institución Educativa, IE, en competencias para el Siglo XXI, educación emocional y metodologías ágiles para la enseñanza del emprendimiento con enfoque STEM+i bajo el modelo del laboratorio de innovación: Maker Fest Maestros.

A su turno 50 estudiantes de 10ª grado (5 por IE) y 1 maestro participarán en Maker Fest, un espacio de innovación abierta en donde formularán soluciones a retos ODS. 

Otros 50 estudiantes (5 por IE) y 1 docente por IE participando en MyStartLab bajo un modelo de pre incubación. Duración: 37 horas por equipo.   Finalmente se impartirán 15 horas de refuerzo en cada Institución Educativa; se realizarán 2 encuentros (1 con rectores y 1 con maestros de emprendimiento de todas las instituciones que han participado en el Pacto EEE), para fortalecer comunidades, y se convocará a los alumnos del Pacto EEE a vincularse a la oferta de formación digital que lidera la Cámara a través de CodeLab

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email