Lanzan Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo

La Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron la tercera versión de la «Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables».

La Guía proporciona directrices claras sobre cómo incorporar la sostenibilidad en la estrategia corporativa, los procesos de toma de decisiones y la gestión de riesgos.

Para incorporar estas medidas el documento recomienda a las empresas contar con mecanismos para mapear los requerimientos legales y regulatorios que le exigen las autoridades, en materia de sostenibilidad y conducta empresarial responsable.

Así mismo, aborda en detalle la importancia de la ética empresarial, la transparencia y la rendición de cuentas, con recomendaciones sobre cómo establecer una cultura organizacional arraigada en principios éticos y cómo garantizar que la conducta empresarial sea coherente con los valores y las expectativas de los grupos de interés.

El documento hace hincapié en la importancia de la divulgación transparente de información relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. Esto fomenta la confianza de inversionistas, clientes y sociedad en general.

Es por eso que uno de los puntos centrales de la guía, es recomendar medidas para que la empresa pueda contar con una estrategia de comunicación y relacionamiento con sus diferentes grupos de interés, que le permita comunicar y promover su estrategia en materia de sostenibilidad.

Impactos positivos

Desde su primera versión, esta guía ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la gobernanza empresarial en Colombia y ha contribuido al desarrollo competitivo de las organizaciones y el entorno de los negocios.

La guía es el resultado de esa apuesta conjunta de la Superintendencia con diferentes actores, para brindar directrices claras sobre la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable, sobre la cual esperamos que tenga notable acogida.

El documento es un aporte singular para las empresas de menor tamaño que son las que requieren más herramientas para lograr modelos de negocios sostenibles.

Con estas prácticas de gobierno corporativo no solo impulsan su éxito, mejoran su utilidad y tienen mayores oportunidades en el mercado, sino que también contribuyen al bienestar de la comunidad y del entorno.

La guía estará disponible en formato digital en los sitios web de las tres instituciones, y se llevarán a cabo socializaciones para orientar a las empresas en la implementación efectiva de estas prácticas actualizadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email