Cámara de Comercio Aburrá Sur benefició 11.653 empresas y emprendedores en 2023

Un total de 11.653 empresas y emprendedores de los diferentes sectores económicos de la región fueron beneficiadas en el 2023 por la CÁMARA DE COMERCIO ABURRá SUR a través de 41 programas estratégicos con énfasis en emprendimiento, productividad, transformación digital, internacionalización, fortalecimiento micro y pyme, y conexiones comerciales.

El mayor número de empresas beneficiarias se atendieron desde el consultorio microempresarial (2.276 empresas), el 19.5%, y el programa de emprendimiento (2.788 emprendedores), el 24% del total de los acompañamientos del 2023.

Los siguieron, en su orden, el programa de transformación digital con 855 beneficiaros, y el Programa de conexiones comerciales, con 269 empresas beneficiadas en los sectores Gastronómico y de Entretenimiento.

De las 7.744  empresas apoyadas por la Cámara el 39,3% (3.050) son de Itagüí. Le siguen Envigado, con 2.149 (27,7%); Sabaneta, con 1.474 (19%); La Estrella, 791 (10,2%), y el Municipio de Caldas, con 280 empresas (3,6%).

Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, señaló que este balance “es la muestra evidente de un trabajo empresarial pertinente y de calidad, que busca responder a las nuevas tendencias del mercado con un énfasis en productividad, alistamiento financiero y fortalecimiento para la continuidad”.

Entrenamiento gratuito

A los programas anteriores se sumó en el 2024 una agenda de entrenamiento empresarial que permitió incrementar el impacto de los Programas Estratégicos.

Desde el punto de vista temático la agenda se enfocó en componentes claves para la transformación digital de las empresas, la consolidación de la estrategia empresarial, el ajuste de los planes de emprendimiento, el desarrollo de la innovación colaborativa y la promoción de la internacionalización económica de la región.

La Cámara, según la Presidenta Ejecutiva, “ha evolucionado del concepto de capacitación básica al de entrenamiento, con base en el diseño de propuestas de formación que se enfocan en solución de problemas y mejoras empresariales a partir de la identificación previa de brechas y “dolores” que afectan las dinámicas empresariales en sus diferentes niveles operacionales”.

Las jornadas académicas permitieron entrenar a los diferentes segmentos directivos y operacionales de las empresas del Aburrá Sur beneficiarias; se ofrecieron en forma gratuita, al igual que la mayoría de los programas estratégicos, y se impartieron tanto a nivel presencial como a través de las plataformas digitales.

Capital económico regional

En consideración a las renovaciones de personas naturales y sociedades al 2023 (sin incluir sus Establecimientos), el tejido empresarial del Aburrá Sur quedó integrado por 33.397 unidades productivas.

Por tamaño dicho capital empresarial se discrimina así: 86.4% microempresas; 9.3% pequeña, 3% mediana y 1.3% gran Empresa.

Esto significa que el impacto empresarial del 2023, entre programas estratégicos y jornadas de entrenamiento empresarial fue representativo.

Según la Presidenta Ejecutiva, “si bien esta cobertura es representativa, el propósito de la Cámara es seguir diseñando nuevas estrategias que le permitan incrementar su potencial de beneficiarios, con la pertinencia, calidad y oportunidad que demanda cada segmento empresarial de acuerdo con su tamaño y perfil sectorial y subsectorial”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email