Cámara analizó Agenda Estratégica para la Competitividad Regional

Cámara elaboró Kit de Competitividad para el componente económico de Planes de Desarrollo aburrasurdecide.com permitió consultar Programas de Gobierno del Aburrá Sur

La socialización estratégica de sus diferentes Programas de Gobierno, así como el análisis de la planificación económica del territorio, la transformación educativa y la agenda de competitividad, fueron los temas centrales de los diálogos que adelantó la Cámara de Comercio Aburrá Sur con gran parte de los candidatos a las alcaldías de la región y a la Gobernación de Antioquia.

El ejercicio de análisis y construcción de propuestas, fue liderado por la Junta Directiva y el staff de la entidad cameral, a lo largo de un sinnúmero de reuniones que fueron gestionadas por solicitud directa de candidatos y asesores de campaña, al igual que por intermedio de los miembros de la Junta Directiva.

Según el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara, Ingeniero Daniel Esteban Gómez Cárdenas, “este ha sido un acercamiento muy productivo y constructivo, que alienta muchas iniciativas y estrategias de cara a la transformación económica futura del Aburrá Sur y a la dinamización de su agenda competitiva”.

Algunos de los temas claves de las reuniones, fueron: macro proyectos de infraestructura; transporte y movilidad; reindustrialización económica del territorio; actualización de planes de ordenamiento territorial; estrategias educativas para mejorar la competencia del talento humano del Aburrá Sur y las acciones de gobernanza, liderazgo regional y modernización administrativa de las alcaldías.

De otro lado, el acercamiento con algunos candidatos aspirantes a la Gobernación, sirvió para poner sobre la mesa la pertinencia y prioridad de algunos proyectos regionales con impacto departamental como: los intercambios de Primavera, Ancón Sur, calles 31 y 50 Sur, y Mayorca; Túnel del Valle de la Miel entre Caldas y El Retiro; Tren del Río y Región Aeroportuaria de Antioquia.

Aburrasurdecide.com

Como un aporte adicional a la consolidación de la Cultura Política Regional y con el fin de promover un voto responsable, transparente y debidamente informado, la Cámara de Comercio Aburrá Sur también habilitó, previo a las elecciones, el Sitio Web aburrasurdecide.com.

Esta herramienta le permitió a la ciudadanía en general consultar en línea los Programas de Gobierno con los que se inscribieron la mayor parte de los candidatos a las 5 Alcaldías del Aburrá Sur y a la Gobernación de Antioquia.

La información publicada correspondió estrictamente a la de aquellos aspirantes que atendieron el llamado de la Cámara y enviaron los reportes requeridos para formar parte de esta plataforma programática.

Cada candidato reportó sus datos generales, su perfil personal y profesional, una síntesis de su propuesta de gobierno y los proyectos más destacados que fueron involucrados en su respectivo programa de gobierno.

Kit de la Competitividad

A las jornadas de relacionamiento la Cámara sumó también la entrega a todos los candidatos de la región del documento digital denominado Kit de la Competitividad del Aburrá Sur.

El kit es un repositorio virtual que contiene la recopilación de información referente a: directrices, investigaciones y proyectos que ayuden a orientar toda la estrategia competitiva territorial en el Aburrá Sur en articulación con la región y país.

El kit contiene 33 informes y 15 presentaciones, para un total de 48 documentos realizados por diversas entidades gubernamentales, centros de pensamiento, instituciones de fomento empresarial y la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

De los 48 documentos, 6 son caracterizaciones empresariales, 25 se relacionan con la agenda estratégica de competitividad, 2 configuran el Portafolio de Servicios Empresariales de la Cámara y los 15 restantes son estudios y documentos de contexto regional.

Este documento fue elaborado por la Cámara de Comercio Aburrá Sur como una herramienta de información y concertación con los diferentes actores que promueven la competitividad económica del Aburrá Sur y, particularmente, para apoyar el Componente de Desarrollo Económico y Competitividad de los alcaldes que asumirán los destinos de los 5 municipios de la región a partir del 1º de enero del 2024.

La presidenta ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, señaló que “siempre ha sido un imperativo de nuestra región aportar a la construcción de un Aburrá Sur cada vez más sostenible desde lo ambiental, más competitivo desde lo económico y más justo y equitativo desde lo sociocultural, y es por ello que hoy queremos poner a disposición de los líderes públicos unas propuestas que, estamos seguros, nos van a ayudar a fortalecer y dinamizar unas apuestas empresariales y comerciales de clase mundial”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email