Arrancó  primera cohorte Code Lab Aburrá Sur 2024

El Miércoles 13 de Febrero se llevó a cabo el inicio de la Primera Cohorte de CODE LAB Aburrá Sur, un Programa diseñado por la CAMARA DE COMERCIO ABURRA SUR, con el apoyo del Centro del Diseño y Manufactura del Cuero del SENA, Regional Antioquia, con el fin de sensibilizar, inspirar y capacitar a los jóvenes de los grados 10 y 11 de la Media Técnica de las instituciones de educación pública de los 5 municipios de la región, en el emocionante mundo de la programación digital.

Esta nueva edición del Programa cuenta con la participación de 31 estudiantes de 4 de los 5 municipios de Aburrá Sur.  De ellos 16 estudiantes son de Itagüí, 8 de Caldas, 6 de Sabaneta, y 1 del Municipio de La Estrella.

Code Lab inició con una formación intensiva en el lenguaje de programación JavaScript. También busca desarrollar temas importantes como la formación en Bases de Datos y BackEnd.

Este Programa se ha convertido en una plataforma cameral orientada a inspirar y capacitar a los jóvenes en el emocionante mundo de la programación.

Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, “la formación teórica y práctica que se les imparte a los estudiantes les brinda las herramientas necesarias para abordar los desafíos tecnológicos de la actualidad”.

Aporte de Optimus 3D

Lo que hace que Code Lab sea aún más especial en su concepción académica y su diseño pedagógico es la valiosa colaboración de la empresa Optimus 3D, la cual participó en la validación del Prototipo de Code Lab y hoy sigue unida al proyecto con su experiencia y conocimiento.

Desde el inicio de la primera cohorte del 2024 Optimus 3D presentó a los jóvenes participantes un emocionante desafío de programación, basado en situaciones reales que enfrenta cotidianamente cualquier empresa.

Esto le permitirá a los estudiantes aplicar en forma simultánea (Formación Dual) los conocimientos y habilidades que van adquiriendo para resolver problemas del mundo real.

Esta primera cohorte concluirá a mediados del mes de Marzo con la selección de las mejores soluciones de los jóvenes al reto empresarial presentado por Optimus 3D.

Con esta iniciativa la Cámara ha podido demostrar cómo la educación modular y las habilidades de programación pueden ser aplicadas directamente en un entorno empresarial, preparando a los jóvenes para carreras exitosas en tecnología.

“Debe entenderse que Code Lab no solo es un curso, sino un claro ejemplo de cómo la Cámara de Comercio Aburrá Sur sigue comprometida en su misión de fortalecer la educación en sectores promisorios y promover la colaboración entre la academia y el sector privado”, destacó la Presidenta Ejecutiva de la entidad.

Potencial digital

Cabe resaltar que la necesidad inaplazable de apropiar y usar tecnologías digitales en forma más acelerada ha creado una oportunidad de mercado de grandes proporciones para los emprendimientos y las empresas que le apuestan a brindar soluciones para la Transformación Digital del Sector Empresarial.

Estimaciones de la firma Statista pronostican que las inversiones globales de la Transformación Digital para 2025 podrían llegar a los 2.8 Trillones de dólares.

En 2020 fue uno de los sectores que logró crecer, pese a la pandemia, pasando de 1.18 a 1.31 Trillones de dólares.

Desde una perspectiva regional el trabajo “Caracterización de las Empresas de Negocios Digitales de Medellín y el Valle de Aburrá” (2020), realizado por Intersoftware, el Clúster Negocios Digitales, y las Cámaras de Comercio de Medellín y Aburrá Sur, se identificaron en el Aburrá Sur 896 empresas de Transformación Digital con un alto potencial en programación y desarrollo de software y contenidos digitales.

El Estudio detectó, en su momento, 3 grandes brechas a resolver en el mercado regional de Antioquia. La primera consiste en la necesidad de cerrar el déficit de personas capacitadas para el área de operaciones digitales.

En segundo lugar se recomienda gestionar un mayor relacionamiento con otros productores locales para el aprovechamiento de oportunidades y de negocios potenciales.

Finalmente se plantea la necesidad de consolidar una mayor apertura de mercados nacionales e internacionales, y, en esta medida, realizar un mayor esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios digitales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email