Aburrá Sur, nuevo eje de Astilleros Menores en Colombia

Con el liderazgo de la empresa fabricante de embarcaciones marítimas y fluviales Eduardoño, con el apoyo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur y un selecto grupo de entidades públicas, privadas y académicas, la región inició, desde mediados del 2022, su proceso de vinculación estratégica al Clúster de Astilleros Menores.

El plan apunta a que se consolide en la región una creciente base de proveedores locales altamente competitivos en productos metalmecánicos, como anclas, tornillería, tanques de combustible, cables de electricidad con recubrimientos específicos, partes de plástico para proteger puertos y barcos, chalecos salvavidas, entre otros.

Un total de 20 empresas del Aburrá Sur aceptaron el reto de proveeduría en una primera convocatoria de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones.

De ellas, 12 calificaron con posibilidades de desarrollar productos del Catálogo de Partes y Piezas de Eduardoño, y 5 culminaron el proceso de alistamiento para continuar con la adecuación y/o desarrollo de productos.

Alianza con Colombia Productiva

A este esfuerzo, en marzo del presente año, se sumó una alianza entre la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Colombia Productiva.

En el lanzamiento de dicha alianza participaron 23 empresas del Aburrá Sur, con interés en ser seleccionadas como potenciales proveedoras de la industria Astillera y Naval del país.

De ellas se preseleccionaron 11 nuevas empresas, las cuales se sumaron a las 5 que ya habían iniciado su proceso en el 2022 en el Aburrá Sur.

A todas estas unidades productivas se les realizó un Diagnóstico de Capacidades para proveer empresas de las industrias del movimiento, y se capacitó a su personal en torno a las oportunidades del sector, al igual que sobre las exigencias técnicas de certificación.

A fin de iniciar la etapa de alistamiento para las certificaciones, la Cámara hizo parte, en abril del presente año, de una visita empresarial coordinada por Colombia Productiva a los astilleros de Cotecmar, Astivik, Naviera Fluvial Colombiana y Eduardoño, así como a las Bases Navales en Barranquilla y Cartagena.

A raíz de esta visita fueron seleccionadas 12 empresas del Aburrá Sur, para participar en la convocatoria de Extensionismo en Calidad que ofrece acompañamiento técnico para la certificación en calidad por parte de la firma Lloyd´s Register Central and South America Limited, a fin de facilitar las exigencias del Sector Astillero y Naval a nivel internacional.

Entretanto, 4 empresas del Aburrá Sur ya lograron, en una primera fase, cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad marítima Dimar, para adquirir su Licencia de Explotación Comercial en el Sector de Astilleros.

Cabe resaltar que, a la fecha, ya se han logrado algunas victorias tempranas en el desarrollo de varias piezas para la empresa Eduardoño: tanque de combustible, cabo de nylon, anclas en acero galvanizado, aros salvavidas y chalecos salvavidas.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, este es “un ejercicio poderoso que busca generar oportunidades de formalización, normalización técnica, certificación de calidad, sustitución de importaciones, productividad, innovación y diversificación productiva en el mercado empresarial del Aburrá Sur”.

Agregó que la clave de este proyecto es construir capacidades, desarrollar procesos de diversificación productiva y construir conexiones comerciales entre la empresa ancla y muchos potenciales proveedores, configurando así una estrategia competitiva para la reactivación económica de nuestro mercado empresarial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email